Jueves 8 de Agosto de 2013
JORNADA CLAUSURA
“RE-Emprender con éxito tras fracasar”
La MESA REDONDA se celebró el jueves 8 de Agosto a las 20:00 horas en el NUEVO Teatro y Auditorio y Casa de la Cultura de Pola de Siero, tras la cual tuvo lugar el acto de clausura de la XVI edición de Evades, “16 años compartiendo Conocimiento”, presidido por el Sr. Alcalde del Ayto. de Siero, D. Eduardo Llosa, a quien acompañaron en la mesa presidencial otros patronos de EVADES: Alberto González de FADE; Pablo Sanzo de Mofesa, Inaciu Iglesias de VIR.
En la mesa compartimos reflexiones sobre el fracaso empresarial y el aprendizaje tras un fracaso así como las oportunidades para emprendedores de segundo intento. También conocimos los detalles del exitoso programa “Reemprender” que FADE promovió y desarrolla con el Ayto de Gijón.
Al acto asistieron unas 120 pesonas y se cerró con una degustación de productos de quinta generación Deguasta de MOFESA servidos por Catering Capilé para favorecer el networking presencial y la búsqueda de proyectos de cooperación sostenible y sinergias entre los asistentes.
El moderador Kike Riesgo (emprendedor, Director del programa CLINIC Joven Emprenda. Presidente de la Federación Española de Marketing y del Club de Marketing de Asturias. Director de la Escuela de Verano) planteó una serie de preguntas abiertas en la presentación:
- ¿Asumimos que fracasar es parte del camino?
- ¿Hay en España un estigma social sobre el fracaso emprendedor?
- ¿Qué lecciones para mejorara sus competencias emprendedoras se pueden aprender de un fracaso?
- ¿Cómo facilitamos la segunda oportunidad desde el ámbito jurídico y financiero a emprendedores con voluntad de re-emprender?
La primera intervención de Inaciu Iglesias (empresario. Actualmente gerente en la empresa familiar Cartonajes VIR. Fue presidente del Club Asturiano de Calidad, de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar y de la Fundación Caveda y Nava y ahora es concejal en Noreña. Es autor, además, de varios libros como por ejemplo “Soy empresario, lo confieso” y colabora habitualmente en prensa y televisión o como conferenciante) inició: “me gusta ser jefe porque puedo diseñar y ofrecer un producto altamente demandado: trabajo”. Para acabar con el paro harían falta 10.000 nuevos emprendedores si se cumple la media de crear 12 puestos de trabajo por empresa creada.
Necesitamos emprendedores ... si embargo no los queremos, porque emprender significa riesgo y la posibilidad del fracaso existe. Como no queremos el fracaso no queremos el empresario. Vamos demasiado a lo seguro, a lo inmóvil por culpa del viejo instinto de supervivencia donde cualquier cambio significaba peligro. Sin embargo hoy debemos de facilitar que muchas personas se planteen ser empresarios/as que transformen problemas en oportunidades. La situación es la que es, pero el miedo es opcional. Una de cada 10 personas deberíamos crear empresa y para ello el caldo de cultivo debe de ser: “poca corrupción y mucha educación”. Vivimos malos tiempos pero precisamente por ello son tiempos interesantes ya que la necesidad agudiza el ingenio para emprender.
Justo es que “la libertad de poder fracasar es la que nos permite triunfar”. Yo mismo tuve tantos fracasos parciales (internacionalización a Francia de VIR) como fracaso completo (cierre del Periódico Les Noticies tras 16 años de historia Y haber llegado a ser 16 personas con 1M€ de facturación anual). Los fracasos deben de ser excelentes aprendizajes para volver a intentarlo con mejor criterio. Pero lo cierto es que cuesta mucho más cerrar una empresa que abrirla porque ni la administración ni la sociedad están preparadas para el fracaso y éste debe de ser consustancial y por tato aceptado de manera natural a cualquier reto con riesgo.
La ponencia de Alberto González (Licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo. Disfrutó de una beca de la Cátedra Jean Monet de la UE, trabajó en la oficina asturiana de estadística, SADEI y durante tres años como asesor económico adscrito a la presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.
En 1997 se integró en la plantilla de la Federación Asturiana de Empresarios, de la que es secretario general desde 1999) arrancó con la defensa del papel y de la imagen del empresario/a que es quien crea riqueza y empleo. En Asturias hay unas 68.000 empresas societarias y unos 65.000 autónomos/as que generan 306.000 empleos en la región según datos de la SSocial. “Empresa es a riesgo como fracasar es a emprender” y aunque la opción de fracasar es natural en una actividad empresarial en España el emprendedor que fracasa está mal visto y el estigma social le dificulta poder volver a intentarlo. Dos de cada tres emprendedores fracasados en España jamás volverán a intentarlo, sin embargo el 85% de los fracasados en USA vuelven a re-emprender.
El estudio para USA identifica que es necesario 3,75 fracasos empresariales para que ése emprendedor experimentado pueda capitalizar el aprendizaje de tales fracasos en un gran éxito empresarial. De hecho allí cuentan con una Ley de la 2ª Oportunidad que facilita que el mismo emprendedor que lo re-intenta pueda volver a hacerlo a su nombre sin problemas fiscales, jurídicos y/o financieros.
Este nos es el caso de España donde aún debemos desarrollar tanto un marco legislativo más propicio para emprender (se tarda aprox 40 días de media en realizar todos los trámites de alta de la empresa) como para cerrar tras fracasar (mejoras en la Ley Concursal y se tarda aprox 4 años de media para poder cerrar una sociedad) como para poder re-emprender tras el fracaso (borrador de la figura del Emprendedor de responsabilidad limitada para no vincular el fracaso a su patrimonio personal sino sólo al empresarial). Lo cierto es que todos/as podemos ser empresarios/as y que debemos de eliminar trabas burocráticas para facilitar el emprendimiento y el re-emprendimiento. Hay que ser optimistas ya que la situación cambiará con el esfuerzo de los emprendedores. En este sentido FADE desarrolla un programa denominado “RE-emprender” de apoyo a emprendedores tras fracasar y que está disponible a través de la web www.fade.es y se desarrolla en Gijón.
EVADES en datos La Escuela de Verano de Siero reunió este año 2013 en La Pola a más de 350 personas en sus 5 mesas redondas con 12 ponentes y sus 13 cursos monográficos intensivos con 16 profesores en el claustro y fechas entre el jueves 4 de julio y el jueves 8 de agosto. EVADES 2013 se ha celebrado con el menor presupuesto y el equipo humano más reducido de toda su historia.
En sus 16 años compartiendo conocimiento EVADES ha reunido en La Pola a casi 6.000 participantes en 240 cursos con más de 4.400 horas de formación. Ha acogido 68 jornadas abiertas con 272 ponentes de prestigio nacional. Es el referente formativo del verano en Asturias. Desde su inicio aporta temáticas innovadoras tanto para las jornadas como para los cursos que hacen estar a la Escuela en la punta de lanza de la revolución del conocimiento, aportando lo último de lo último a los participantes.
Gracias a todos los participantes, profesores, ponentes y Partners.